Fuente: SEMARNAT
Una de las zonas áridas más ricas en especies del país, alberga el 10% de la flora nacional y más de 400 especies de vertebrados.
Conoce algunos de los principales aspectos por los cuales el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca, podría ser catalogado como un sitio mixto en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
- Es la región más pequeña de todas las zonas áridas del país.
- Es el hábitat de especies únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y de especies de fauna silvestre amenazadas, como el águila real.
- Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus.
- Resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México.
- Forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual fue reconocida en el 2012 como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera.
- Alberga vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.
El Grupo Técnico de Trabajo para la integración del expediente de nominación del Valle está conformado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas en diferentes disciplinas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.