La Declaración de Glasgow de la COP26, entre otras cuestiones compromete a más de 100 naciones en el mundo a combatir la deforestación
De último momento, el gobierno mexicano se unió a la Declaración de Glasgow en pro de revertir los estragos de la deforestación global, como parte de su participación durante la COP26 celebrada en Escocia.
Cabe mencionar que, en la primera lista oficial que la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas cobre el Cambio Climático en torno a este acuerdo, México no apareció en un principio; además de otras naciones en Latinoamérica, como Argentina, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Sin embargo, vía un comunicado de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció la anexión formal de México a este acuerdo, que pretende la protección de los bosques del mundo, deteniendo de manera definitiva la deforestación hacia 2030.
En un inicio, fueron 105 países los que firmaron el acuerdo en mención, quienes reúnen el 85% de los bosques en todo el planeta. Posteriormente, se unieron más naciones a la Declaración de Glasgow.
“Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”, versa el comunicado.
En consecuencia, la COP26 difundió tiempo después el mismo listado, ahora con 124 naciones firmantes, en donde ya figura México, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Suecia y España, por mencionar algunos.
En este sentido, los países considerados como aletargados en su ruta hacia las cero emisiones, como China, Rusia y Brasil, sí se unieron al acuerdo desde el comienzo.
La Declaración de Glasgow sobre bosques y uso de suelo
A grandes rasgos, este nuevo acuerdo suscrito durante la COP26 insta a las naciones firmantes a ejercer las directrices que permitan la restauración de tierras degradadas en los países en desarrollo; además de establecer y hacer valer derechos a comunidades indígenas, así como acciones que prevengan y contrarresten incendios forestales.
Asimismo, el pacto también considera la conservación no solo de bosques sino de otros ecosistemas; promover la resiliencia en áreas rurales y resguardar la seguridad alimentaria.
Para ello, se destinará una financiación de alrededor de 19.2 mil millones de dólares; recursos que provendrán tanto de la Iniciativa Privada (IP) como del sector gubernamental. Gran parte de esta ayuda monetaria llegará a los países en desarrollo, en favor de detener la deforestación hacia 2030.
Por otra parte, el acuerdo también busca que los países reduzcan sus emisiones totales de metano, también para 2030. En representación del Gobierno de México ante la COP26, asiste el canciller Marcelo Ebrard; también la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.